La vitamina D en dosis altas podría reducir el riesgo de diabetes en ciertos grupos genéticos

Un ensayo de Tufts encontró que la vitamina D en dosis altas redujo el riesgo de diabetes en un 19% en adultos con prediabetes portadores de las variantes AC/CC del gen del receptor de vitamina D, pero no en la variante AA. Publicado en JAMA Network Open, apoya la nutrición de precisión, pero los autores piden cautela.

Los suplementos de vitamina D en dosis altas podrían ayudar a reducir el riesgo de diabetes en ciertos grupos, según una nueva investigación de la Universidad de Tufts. En un gran ensayo clínico, los investigadores realizaron pruebas genéticas a más de 2,000 adultos estadounidenses con prediabetes después de que recibieran 4,000 unidades diarias de suplementos de vitamina D, y luego los compararon con un grupo de placebo. Los hallazgos se publicaron la semana pasada en JAMA Network Open.

Un estudio anterior no mostró una reducción significativa del riesgo de diabetes en el grupo que recibió suplementos de vitamina D, pero cuando los investigadores examinaron más de cerca, encontraron un beneficio para ciertos grupos genéticos. Para el nuevo estudio, los investigadores de Tufts compararon a los participantes que parecían beneficiarse de la suplementación con vitamina D con aquellos que no, y luego examinaron cómo diferían los resultados entre tres variantes comunes del gen del receptor de vitamina D. Las personas que tenían ciertas versiones de un gen relacionado con la vitamina D (llamadas AC o CC) tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar diabetes cuando tomaban vitamina D en comparación con las personas que tomaban placebo, según un comunicado de prensa de la universidad. Los participantes con otra variante genética (AA) no mostraron ningún beneficio de la suplementación.

La vitamina D parece funcionar adhiriéndose a un 'receptor' específico en el cuerpo llamado receptor de vitamina D, descubrieron los investigadores. Estos receptores se encuentran en muchos lugares, incluido el páncreas, el órgano que produce insulina.

"Nuestro hallazgo es un ejemplo de la ciencia emergente de la nutrición de precisión o la medicina de precisión, en la que una intervención puede adaptarse a las necesidades de los individuos según su composición genética y su riesgo de enfermedad", afirmó la autora principal del estudio e investigadora principal del Centro de Investigación en Nutrición Humana sobre el Envejecimiento Jean Mayer del USDA en la Universidad de Tufts. "Tomar un suplemento de vitamina D a diario es un enfoque fácil, económico y generalmente seguro para reducir el riesgo de diabetes", añadió. "En principio, esto podría implicar una única prueba genética relativamente económica".

Los autores señalaron limitaciones, incluido el hecho de que este fue un análisis secundario y no una comparación aleatoria primaria. "Como cualquier otra primera observación, este hallazgo debe replicarse en un estudio futuro", dijo la investigadora. El estudio solo incluyó a personas con prediabetes, lo que podría limitar su relevancia para poblaciones más amplias. Los resultados observados en grupos genéticos específicos deben confirmarse en más estudios antes de que los médicos puedan usarlos en la atención al paciente. Los autores enfatizaron que las personas no deberían comenzar a tomar dosis altas de vitamina D como estrategia de prevención de la diabetes basándose en este estudio. "Es demasiado pronto para hacer recomendaciones específicas para la población general".

Las recomendaciones actuales sugieren que la mayoría de los adultos obtengan alrededor de 600 UI de vitamina D al día (de 1 a 70 años) y 800 UI para los mayores de 70. Sin embargo, estudios anteriores han demostrado que tomar dosis muy altas puede ser perjudicial para los adultos mayores. "Hay evidencia, de mi laboratorio y de otros, de que los niveles sanguíneos relativamente altos de 25-hidroxivitamina D necesarios para lograr la reducción del riesgo de diabetes se han asociado con un mayor riesgo de caídas en los adultos mayores", señaló la autora principal. "No recomendaría a los adultos mayores tomar una dosis diaria de 4,000 UI de vitamina D sin consultar primero con sus médicos".

Este nuevo estudio plantea otra pregunta, según la autora principal: ¿La suplementación con vitamina D en adultos con los genotipos respondientes reduciría el riesgo de desarrollar prediabetes, el precursor de la diabetes tipo 2? "Esto es importante porque la prediabetes no es una afección benigna", dijo. "Los adultos con prediabetes también tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular".

Related Entities

Related Articles

References

  1. Nutrition Importance Every Centimeter for Nano Preterm Infants - Pharmacy Practice News · pharmacypracticenews.com
  2. Vitamin supplement may delay diabetes in select groups, researchers say - Fox News · foxnews.com
  3. Role of food nutrients in reducing oxidative stress linked to micro- and nanoplastics · news-medical.net