El café se relaciona con un menor riesgo de enfermedad hepática y las bebidas azucaradas con un mayor riesgo de cáncer de hígado
Una nueva investigación relaciona el café con un menor riesgo de enfermedad hepática y las bebidas azucaradas con un mayor riesgo de cáncer de hígado. Dos estudios aparecen en Clinical Gastroenterology and Hepatology y JAMA Network Open.
Dos nuevos estudios se suman a la evidencia de que lo que bebe puede afectar la salud del hígado. Un estudio, publicado en Clinical Gastroenterology and Hepatology, encontró que tan solo una o dos tazas de café al día pueden reducir el riesgo de enfermedad hepática grave, mientras que otro, publicado en JAMA Network Open, relacionó una mayor ingesta de bebidas azucaradas con un mayor riesgo de cáncer de hígado.
El estudio sobre el café incluyó a más de 355 000 adultos sanos que completaron cuestionarios dietéticos y fueron seguidos durante unos 13 años. Las personas que bebían más café —cinco o más tazas al día— tenían un 32 % menor riesgo de cirrosis, un 47 % menor riesgo de cáncer de hígado y un 42 % menor riesgo de morir por enfermedad hepática. Las resonancias magnéticas mostraron que los bebedores de café también tenían menos grasa hepática, inflamación y cicatrización, mientras que los análisis de sangre indicaban una función hepática más saludable.
Sin embargo, los investigadores destacaron que los hallazgos no son una recomendación para beber cinco o más tazas diarias. Los beneficios en realidad comenzaban con una o dos tazas al día y parecían ser mayores con tres o cuatro tazas diarias. «Nuestros hallazgos respaldan el consumo moderado de café para las personas que ya lo disfrutan y lo toleran bien», señaló el autor principal, director médico del Programa de Cáncer de Hígado de Cedars-Sinai en Los Ángeles. Tanto el café regular como el descafeinado se relacionaron con mejores resultados hepáticos, lo que sugiere que algo más que la cafeína puede estar en juego. Si bien se necesita más investigación, los autores indicaron que el consumo de café puede complementar hábitos saludables como hacer ejercicio, mantener un peso saludable y limitar el alcohol. El siguiente paso en la investigación es identificar los compuestos específicos del café responsables de las asociaciones protectoras.
El segundo estudio analizó datos dietéticos de más de 1,5 millones de adultos en 11 investigaciones a largo plazo. Los participantes completaron cuestionarios de frecuencia de alimentos y fueron seguidos a través de registros de cáncer estatales o encuestas de salud durante un promedio de casi 18 años. Una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asoció con un mayor riesgo de dos subtipos principales de cáncer de hígado: el carcinoma hepatocelular, o CHC, y el colangiocarcinoma intrahepático, conocido como CCI. Por el contrario, la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente no se asoció con el cáncer de hígado en general ni con ninguno de los dos subtipos. El estudio no demuestra que las bebidas azucaradas causen cáncer de hígado, pero los autores afirman que los hallazgos se suman a la creciente evidencia que vincula las bebidas azucaradas con resultados adversos para la salud a largo plazo.