Cambios en la dieta durante cuatro semanas reducen la edad biológica en adultos mayores
Una intervención dietética de cuatro semanas redujo la edad biológica en adultos de 65 a 75 años, con el efecto más fuerte observado en una dieta omnívora alta en carbohidratos. El estudio de Aging Cell utilizó 20 biomarcadores. Se necesitan investigaciones a más largo plazo.
Los australianos mayores que reducen la grasa dietética o la proteína de origen animal muestran signos de reducción de la edad biológica, según una nueva investigación de la Universidad de Sídney. Publicados en Aging Cell, los hallazgos revelaron que los adultos de 65 a 75 años sometidos a una intervención dietética de solo cuatro semanas mostraron una reducción en la 'edad biológica' basada en su perfil de biomarcadores.
Los científicos estiman la edad biológica mediante perfiles de biomarcadores, medidas de la función fisiológica a lo largo del tiempo que a menudo se consideran un mejor indicador de la salud general y la longevidad potencial que la edad cronológica. La investigación integró datos de 20 biomarcadores diferentes, incluidos los niveles sanguíneos de colesterol, insulina y proteína C reactiva, para calcular una puntuación de edad biológica para los participantes del estudio Nutrition for Healthy Living, realizado en el Charles Perkins Centre de la Universidad de Sídney.
En el estudio Nutrition for Healthy Living, 104 participantes fueron asignados al azar a una de cuatro dietas, cada una de las cuales obtenía el 14 por ciento de la energía de las proteínas. Dos eran omnívoras (la mitad procedente de fuentes animales y el resto de plantas) y dos eran semivegetarianas (con el 70 por ciento de las proteínas procedente de fuentes vegetales). Dentro de las categorías omnívora y semivegetariana, los participantes fueron asignados a dietas altas en grasas y bajas en carbohidratos o bajas en grasas y altas en carbohidratos, lo que dio como resultado cuatro categorías de dieta: omnívora alta en grasas (OHF), omnívora alta en carbohidratos (OHC), semivegetariana alta en grasas (VHF) o semivegetariana alta en carbohidratos (VHC). El IMC (índice de masa corporal) de los participantes oscilaba entre 20 y 35. Todos los participantes eran no fumadores, no vegetarianos y no presentaban complicaciones graves (p. ej., diabetes mellitus tipo 2, cánceres, enfermedad renal o hepática) ni alergias y/o intolerancias alimentarias.
El grupo OHF, cuyas dietas modificadas se asemejaban más a las dietas basales de los participantes, no mostró ningún cambio significativo en la 'edad biológica' de su perfil de biomarcadores. Sin embargo, la edad biológica del perfil de biomarcadores de los otros tres grupos mostró reducciones. La reducción de la edad biológica en el grupo OHC – los que consumieron dietas omnívoras altas en carbohidratos – se estimó con el mayor grado de confianza estadística. La dieta de este grupo consistía en un 14 por ciento de energía procedente de proteínas, un 28-29 por ciento de grasas y un 53 por ciento de carbohidratos.
No está claro si el impacto de los cambios dietéticos en los perfiles de biomarcadores relacionados con la edad es duradero y da lugar a una reversión sostenida de la edad biológica. Los investigadores señalaron que se necesitan cambios dietéticos a más largo plazo para evaluar si los cambios en la dieta alteran el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad. También advirtieron de que es demasiado pronto para afirmar de forma definitiva que cambios específicos en la dieta prolongarán la vida, pero la investigación ofrece una indicación temprana de los posibles beneficios de los cambios dietéticos en etapas avanzadas de la vida. Futuras investigaciones deberían explorar si estos hallazgos se extienden a otras cohortes y si los cambios registrados se mantienen o predicen resultados a largo plazo.